¿Qué es un satélite?

el primer satélite hecho por el hombre

En el Servicio de Satélites e Información de NOAA, conoceremos «qué es un satélites» .

En el Servicio de Satélites e Información de NOAA, hablamos mucho sobre «qué es un satélites» … por razones obvias. Pero ¿sabía que la palabra satélite se refiere a algún objeto (hecho por el hombre o natural) que orbita a otro objeto más grande?

El primer satélite hecho por el hombre no llegó hasta 1957. Hoy, miles de satélites artificiales orbitan la Tierra, y muchos otros orbitan alrededor del Sol y los planetas.

Por ejemplo, la luna es en realidad un satélite que orbita la Tierra. ¡Incluso la Tierra puede considerarse un satélite porque orbita alrededor del Sol! En términos generales, sin embargo, el término «satélite natural» se suele reservar para las lunas y otros objetos celestes que orbitan los planetas, los planetas enanos y los planetas menores.

orbita lunar

El primer satélite hecho por el hombre no llegó hasta 1957

Cuando la Unión Soviética colocó a Sputnik-1 en órbita alrededor de la Tierra. Hoy, miles de satélites artificiales orbitan la Tierra, y muchos otros orbitan alrededor del Sol y los planetas.

Los satélites en órbita terrestre van desde satélites meteorológicos y de comunicaciones hasta telescopios de espacio profundo y satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los EE. UU. Incluso hay satélites que orbitan la Tierra a un millón de millas de distancia. A partir de 2016, más de 50 países y varias organizaciones multinacionales participan en la construcción, lanzamiento y / o operación de un satélite.

Los satélites de observación meteorológica y ambiental, como los que se operan aquí en NOAA, generalmente consisten de tres secciones principales: el bus (el cuerpo del satélite), los instrumentos (los sensores, las imágenes y las sirenas que recopilan y envían datos a la Tierra) y la fuente de energía (compuesta de baterías y / o paneles de paneles solares). Estos satélites miden una creciente variedad de variables que ayudan a agencias como el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA a crear pronósticos diarios y predecir y monitorear eventos climáticos peligrosos. También contribuyen a conjuntos de datos a largo plazo que ayudan a los científicos, educadores y miembros del público a entender y monitorear nuestro planeta dinámico y cambiante.

Los satélites en órbita polar rodean la Tierra de polo a polo

Actualmente, NOAA opera satélites en órbita polar, órbita geoestacionaria y un satélite en el espacio profundo en el punto 1 de Lagrange. Los satélites en órbita polar rodean la Tierra de polo a polo y proporcionan información global desde 540 millas sobre la superficie. Los satélites geoestacionarios de NOAA orbitan a velocidades iguales a la rotación de la Tierra. Esto les permite monitorear constantemente el hemisferio occidental desde 22,240 millas sobre la superficie del planeta. El satélite de espacio profundo de la NOAA, DSCOVR , orbita a 1 millón de millas de la Tierra, un punto neutral de la gravedad en el espacio, donde puede permanecer entre el Sol y el lado iluminado por el Sol de la Tierra en todo momento.

¿Necesito más espacio? ¡Aprende más sobre las misiones satelitales de NOAA!

Hechos divertidos del satélite

  • Explorer 1 fue el primer satélite de EE. UU. Colocado con éxito en órbita y el primer satélite en transportar instrumentos científicos al espacio.
  • El primer experimento meteorológico llegó al espacio a bordo del satélite Explorer-7 en 1959.
  • El primer satélite meteorológico dedicado en órbita fue TIROS-1, lanzado en 1960.
  • La Estación Espacial Internacional es el satélite artificial más grande actualmente en órbita.
  • El Sistema Solar tiene aproximadamente 182 satélites naturales conocidos.
  • El primer satélite geoestacionario operacional de la NOAA, GOES-1, se lanzó el 16 de octubre de 1975.
  • Los siete satélites naturales más grandes del Sistema Solar (los que tienen más de 2.500 km de diámetro) son las lunas galileanas de Júpiter (Ganimedes, Calisto, Io y Europa), la luna Titán de Saturno, la luna de la Tierra y el satélite natural capturado Tritón de Neptuno.
  • El satélite DSCOVR de NOAA es el primer satélite operacional de espacio profundo de los Estados Unidos.
  • NOAA opera actualmente 15 satélites meteorológicos y ambientales operativos alrededor de la Tierra.
  • El primer satélite artificial de la Tierra alimentado por células solares fue Vanguard-1, lanzado el 17 de marzo de 1958.
  • Vanguard-1 es el satélite más antiguo hecho por el hombre que aún está en órbita, ha orbitado la Tierra durante 58 años y se espera que continúe haciéndolo durante casi otros dos siglos.
  • En 2013, el LandSat 5 de la NASA estableció el Récord Mundial Guinness para «El Satélite de Observación de la Tierra con la Operación Más Larga» luego de 28 años y 10 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *